José PrevencionSV

Hacia una cultura preventiva a través de la Educación

Formas de actuación ante los accidentes

En Prevención de Riesgos existen 2 formas de actuación ante los accidentes:
1) Actuación Preventiva
2) Actuación Reactiva
La primera se encarga de identificar, evaluar, controlar y eliminar los riesgos que pongan en peligro a los trabajadores.
-Identificación de peligros
-Evaluación de riesgos
-Ejecución de medidas
-Evaluación
La primera es más efectiva en su concepción, porque es una inversión en el largo plazo, minimiza la ocurrencia de accidentes, permite educar a los trabajadores, se genera compromiso trabajador-empresa, se potencia el sentido común y la responsabilidad de éstos ante los riesgos, se evitan las multas al ejecutar la acción preventiva en el lugar de trabajo, se evitan las indemnizaciones por accidentes, enfermedades profesionales o por la muerte del trabajador.
La actuación preventiva ES UNA INVERSIÓN, y no un gasto.
La actuación reactiva en palabras simples, es pagar los platos rotos por no haber intervenido los riesgos en el momento oportuno.
Consiste en investigar accidentes que ya generaron una consecuencia: lesión, incapacidad, enfermedad profesional, muerte del trabajador.
A esto se le suma el pago de indemnizaciones, multas por incumplimiento de la labor preventiva. La actuación reactiva no solo se convierte en un gasto, sino que, además, conlleva la responsabilidad civil y penal por daños no previstos, negligencia e incumplimiento de la normativa legal.
Así que, de usted depende. ¿CÓMO QUIERE ABORDAR LOS RIESGOS LABORALES EN SU EMPRESA?